@Barba de Júpiter_EL REY

04.02.2020

Si el Aloe Vera es la reina de las suculentas, la Barba de Júpiter es el Rey.

La "Sempervivum Tectorum" es una de las plantas más interesantes del mundo vegetal. Además de su resistencia y carácter ornamental posee un enorme número de propiedades. Aunque en la actualidad no son muy conocidas, hicieron de ella la planta de referencia de los hogares en el pasado lejano; una época en la que las plantas eran la única farmacia natural existente, y en la que las propiedades de la siempreviva no pasaron desapercibidas.

Aunque se desconoce su origen exacto, es común en muchas partes de Europa central y la Península Ibérica, y se cree que procede de las Islas Canarias.

Su nombre científico es "Sempervivum Tectorum", pero es también conocida con los siguientes nombres: "Siempreviva Mayor", "Barba de Júpiter", "Alcachofera de Gatos", "Hierba Puntera", "Consolva", "Molodolio"...

Es una planta perfecta para los amantes de la jardinería. Tanto en interior como en exterior, los cuidados de la siempreviva son sumamente sencillos, de ahí que sean plantas ideales para principiantes.

Crece formando rosetas. Sus flores crecen sobre tallos erectos que pueden llegar a medir de 30 a 50 cm de altura, tienen forma de estrella y son de color rosado o rojizo. Como su propio nombre indica, es una suculenta con una increíble resistencia, crece a la perfección en entornos rocosos y secos y soporta sin problema el frío. Las únicas exigencias de cultivo son un buen drenaje, y un cambio de sustrato cada dos años; necesidades pequeñas para una planta que nos acompañará durante mucho, mucho tiempo.

"Sempervivum tectorum". Mitos y leyendas

La siempreviva mayor es una planta que tradicionalmente ha tenido amplios usos, aunque los más tradicionales han sido para curar quemaduras, sabañones, callos y otras afecciones de la piel. Su poder emoliente es ideal para pieles inflamadas por picaduras, grietas y quemaduras.

Desde la Antigüedad, ha sido consideraba una planta sagrada. Distintas culturas a lo largo de los siglos aseguraban que había sido creada por su dios supremo.

Para el mundo griego, la siempreviva fue creada por Zeus para proteger a las personas del fuego, los rayos y los espíritus. Esta creencia fue adoptada después por los romanos, que atribuían la creación a Júpiter. Es por ello que se conoce como "Barba de Júpiter". Pero no son los únicos pueblos de la Antigüedad que consideraban la siempreviva una planta casi sagrada.

Para los antiguos celtas, era fruto de Thor, su dios supremo. Y, curiosamente, su finalidad era la misma: proteger. Así, en las culturas nórdicas se la conoce como "Barbas de Thor" y eran cultivadas en el interior de las casas o plantadas en jardines particulares.

Se cuenta que Carlomagno (742-814 d.C), rey de los francos, mandó que se plantara Sempervivum tectorum en los tejados de las casas de labor imperiales, para que las protegiera de los rayos. Así,esta tradición se perpetuó en el tiempo y se extendió por toda Europa, con el cultivo de siemprevivas en los techos y tejados de las viviendas para protegerlas de los rayos y los hechizos, así como para propiciar la prosperidad de sus ocupantes y pasó a Norteamérica posteriormente. De ahí, probablemete, su nombre científico "Sempervivum tectorum" , que significa "siempre viva en el tejado".

En el reino Unido, si los galeses encuentran una Siempreviva mayor (Houseleek su nombre común en inglés) en su techo, las mantienen y no las quitan, ya que se cree que si es removida o recogida por un extraño, puede producir mala suerte.

En el siglo XVII, el botánico Linneo menciona  que los suecos solían cultivarla en sus techos porque ayudaba a preservar la paja utilizada en la construcción de los mismos.

Usos medicinales en la Antigúedad

Además de las propiedades mágicas y esotéricas también se les atribuyen propiedades medicinales

El uso de las especies de Sempervivum se remonta a los orígenes de la medicina herbolaria en la Antigüedad para el tratamiento de diferentes afecciones inflamatorias como la faringitis, la otitis, la traqueítis, o la candidiasis El jugo de las hojas se aplicaba tópicamente en heridas, llagas, abscesos y quemaduras, en zonas adoloridas por la gota, contra picaduras de insectos, y para eliminar callos, verrugas y pecas. Asimismo, la infusión se recomienda en el tratamiento de úlceras e inflamaciones de la mucosa digestiva.

En las regiones alpinas se usa en ungüentos de veterinarios para heridas y otras lesiones.

Plinio el Viejo, en su Naturalis Historiae, ya recomienda el uso de las hojas machacadas para el tratamiento de afecciones de la piel como quemaduras, escaldaduras, callos, verrugas, tiña, herpes, picaduras de insectos, ardor de ojos y dolor de oídos...

Dioscorides, en su Materia Médica, también describió su uso como vermífugo. y le añadió la capacidad de bajar la fiebre.

Nicholas Culpeper, en el siglo XVII, lo utilizaba para todos los problemas inflamatorios y usaba el jugo en una bebida caliente con miel, para bajar la temperatura de alguien con fiebre. También afirmó que "alivia el dolor de la gota" y consideraba que si se colocaban una o dos gotas de jugo en las orejas, curaría el dolor de oídos. Lo usó para tratar la tiña y el impétigo y dolores de cabeza.

La actualidad. La investigación médica confirma el milagro.

Hoy en día, cientos de años después, la investigación médica ha descubierto los principios activos responsables de cada acción medicinal de la planta.

En la actualidad destacamos esta planta por sus propiedades inmunomoduladoras, hepatoprotectoras y reepitelizantes. La Siempreviva es rica en flavonoides, especialmente en Kaempferol y quercitina (se está estudiando la acción preventiva de ciertos cánceres gracias a estos compuestos). También es rica en cumarinas, lo cual le otorga un efecto anticoagulante y de reabsorción de líquidos que la hace recomendable para los edemas y la retención de líquidos. Las cumarinas en sinergia con el ácido fórmico de la Siempreviva actúa como calmante de los dolores y antiinflamatorio. Además posee principios amargos que le confieren su acción tónica sobre el hígado favoreciendo que ayuda a depurar la sangre y mejorar las digestiones y también a emulsionar las grasas con lo que se han observado propiedades hipolipemiantes (ayuda a bajar el colesterol) en ella.

Es rica en ácido ascórbico, ácido isocítrico, ácido málico y ácido malónico que le aportan propiedades despigmentantes de la piel, esta planta se puede usar con mucho éxito en cosmética para despigmentar pecas y lunares además es cicatrizante, para casos de acné y heridas, aporta suavidad y tersura a la piel.

La simpreviva es rica en taninos, polifenoles, glicósidos de quercitina, isoramnetina, escutelerina y astragaina, aminoácidos libres como la asparagina, ácido carbónico fenol y flavonoides que actuando en sinergia con el resto de compuestos la hacen destacar por sus propiedades inmunomoduladoras y antiinflamatorias. Da buenos resultados en el tratamiento de infecciones (otits, faringitis y demás inflamaciones e infecciones de las vías altas respiratorias)

También es rico en mucílago y saponinas que le confieren sus propiedades recuperadoras de mucosas, para regenerar úlceras, inflamaciones digestivas y también faringitis, traqueítis y laringitis.

Propiedades de la siempreviva para uso externo

Aunque es poco conocido, lo cierto es que la siempreviva está presente en un buen número de productos de cosmética natural.

En uso tópico podemos usar la siempreviva extrayendo el jugo de las hojas de la planta y aplicándolo directamente sobre la piel, mediante cataplasmas, baños o lavados sin ningún tipo de efecto secundario. También podemos aplicarlo varias veces al día durante espacios de 20 o 30 minutos y luego retirar con una gasa o esponja.

Es un excelente remedio para:

-Regenerar y reparar la piel, (podemos incluir su jugo en cualquier mascarilla que usemos).

-Eliminar imperfecciones acné y las impurezas de la piel.

-Ayudar a cicatrizar heridas, eccemas, llagas y pústulas y da buenos resultados en hemorroides.

-Para calmar dolores, aplicando localmente en la zona a tratar.

-Eliminar verrugas.

-Curar úlceras, cortes, picaduras y quemaduras (gracias a sus efectos antisépticos, astringentes y antiinflamatorios) .

Propiedades de la siempreviva por ingestión

La ingesta de la siempreviva no se realiza como tal, y no es recomendable comer directamente las hojas, ya que cuentan con un aceite que puede ser tóxico. Aunque las propiedades de la siempreviva son muchas, hay que tener precaución, como con todas las plantas, ya que contienen los principios activos sobre los que se asientan las bases de la farmacopea. La siempreviva tiene determinados efectos secundarios cuando se ingiere, por lo que administración con fines medicinales está muy restringida.

Podemos hacer la infusión de las hojas, pero funciona mejor extraer el jugo, o con licuadora, o pelando las hojitas y triturando su jugo y mezclándolo con miel, a razón de la mitad de la miel que de jugo de siempreviva y tomar de tres a seis cucharaditas al día según la necesidad.

Podemos usarla para casos de úlceras o dolencias estomacales, colitis infecciosas, como laxante suave para regular estreñimientos, como tónico hepático, para coadyuvar en las dietas para bajar el colesterol o los triglicéridos, para calmar los dolores, para casos de faringitis y afonías (gracias a su capacidad antibiótica), paliar la cistitis (es diurética),Calmar dolores (antiinflamatoria), bajar la fiebre...

Como podéis ver, nuestro Rey, la Barba de Júpiter, además de su belleza como planta ornamental, posee múltiples propiedades medicinales. En nuestra web, podéis acceder a las fichas que resumen las propiedades de esta y otras suculentas.

Compartimos una ficha resumen de los numerosos usos que podemos darle a esta maravillosa suculenta. Esperamos que sea de vuestro agrado.

#compartamospasiones #planTarT

pLaNTaRT,A Coruña, 15002. e-mail: plantartabria@gmail.com
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar